lunes, 8 de junio de 2015

LOS QUECHUAS, CULTURA MILENARIA DE LOS ANDES DE SUDAMERICA



Los Quechuas son una cultura que constituyeron la civilización más poderoso que constituyó el imperio de los Incas, la cultura Quechua junto al Aymara y Guaraní son los tres de las principales etnias indígenas de Sudamérica. Para entender bien y mejor es importante conocer sus orígenes y su oriundo  legado que han dejado en la mayoría del continente. En esta oportunidad hacemos una pequeña introducción que en adelante sirva de base para acercarnos a esta fascinante y milenaria cultura quechua. 
Los quechua fueron el pueblo más poderoso del imperio inca, su lengua era la lengua oficial del Imperio y se difundió por gran parte del continente sudamericano en los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay Chile y Argentina, esta  cultura quechua era, sin duda, una  de las más elaboradas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Poseían, por ejemplo, complejas técnicas de regadío y utilizaban un complicado sistema de canales y terrazas. Habían, además, domesticado la llama, animal de carga capaz de trasladar pequeños fardos a través de los extensos y peligrosos senderos de la montaña, no requerían ningún cuidado especial pues ellas mismas se alimentan por el camino. El estiércol de llama se utilizaba, como fertilizante y como combustible para las hogueras y su lana servía para hilar.
La fundación de personas para el mundo “The Peoples of the World Foundation” Education for and about Indigenous Peoples, sostien que los quechuas fueron uno de los  primeros pueblos conquistados por el imperio Inca. Irónicamente, el imperio Inca lo formaban personas que hablaban su misma lengua quechua! Aunque no fue hasta la colonización española cuando su nivel poblacional descendió drásticamente. Una de las fechas más importantes en la historia se asocia a este descenso. El 16 de Noviembre de 1532, marcó la captura del Emperador Inca, Atahualpa, por el conquistador español Francisco Pizarro. Este golpe a los Incas fue el único factor de importancia que permitió más expansión española en la región, trayendo con ellos las enfermedades que exterminarían a millones de nativos.

Hoy en día debemos distinguir a los quechua étnicos de los hablantes de quechua. Los últimos suman un total de 10 millones aproximadamente, ya que muchos hablantes de lenguas hoy desaparecidas adoptaron el quechua como su lengua principal. Las cifras son imposibles de confirmar, pero se ha sugerido que hay más hablantes de aymará-quechua en Sudamérica hoy en día que cuando los españoles llegaron fotografía de pueblos Quechua. por primera vez.( http://www.peoplesoftheworld.org/quichua/quechuaes.jsp ).
Si te interesa leer más sobre la cultura quechua puedes ingresar al siguiente enlace:

1 comentario: