miércoles, 10 de junio de 2015

EL ARTE TEXTIL DE LOS QUECHUAS DE PUNO




Los diversos estudios históricos constatan una tradición textil en los andes que antecede a nuestra era. Las fibras utilizadas por los quechuas tradicionalmente pueden ser de origen vegetal (algodón) o animal (fibras de alpaca, llama, oveja o vicuña). Una constante en el arte textil quechua es la considerable pérdida de las prácticas antiguas de teñido en base a tintes vegetales y minerales, cambiando 

paulatinamente éstos tintes artificiales; a pesar de esto algunas comunidades conservan las tradiciones de teñido ancestrales. Igualmente las técnicas utilizadas en la antigüedad han ido cambiando introduciendo desde la colonia técnicas occidentales como el tejido a pedal, entre otros.6 El arte textil en Bolivia, Ecuador y Perú fue estudiado minuciosamente por el etnohistoriador ucraniano John Murra.
Los antiguos pobladores de la región de puno se caracterizaban por ser indígenas dedicados a las producción artesanal y textil, la vestimenta que usaron estos hombres y mujeres eran en base a la fibra de la alpaca, llama y oveja. Una gran parte de la región de puno tiene las raíces de la cultura quechua por lo que son de habla de la lengua Quechua.
En el caso de los quechuas del Perú, la tradición textil también tiene características particulares que tienen variantes regionales muy marcadas. John Murra afirmó que en el Perú el arte textil era como un sello de identificación entre las comunidades andinas. La comunidad quechua de la isla de Taquile es una de tantos grupos quechuas que destacan por su arte textil, el arte textil de Taquile fue proclamado por la UNESCO como Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad en 2005 y posteriormente inscrito en la Lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad. El arte textil taquileño destaca por el cinturón calendario, que es una pieza de arte textil en donde el tejedor marca los principales momentos de la vida agrícola y comunal de Taquile; el chullo taquileño también es un elemento de particular indentificación étnica pues cada varón desde muy temprana edad aprende a tejer su propio chullo, a su vez los motivos del chullo taquileño indican el estatus dentro de su comunidad.6 esta informacion El habitat del pueblo Quechua se sitúa en la zona precordillerana y altiplánica, territorio que comparte con el pueblo Aymara.

En este enlace puede visualizar el video de la artesania textil del pueblo Quechua

 Te invitamos a que pueda hacer su comentario...

9 comentarios:

  1. GRAZIAZ PO LA INFORVAZION JENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te lamdasas vievnete dbp y geracuias porsa ñlasdsa grahndcisa infirmacoin chayuas

      Eliminar
    2. tu correo es VicenteDBP@gmail.com la comtra es penelocoxd

      Eliminar
  2. ViVa la cultura Quechua !! y sus bellos textiles artesanales!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información
    Que viva la cultura Quechua!!!!
    Jallalla!!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Sos alto pelotudito cómo vas a decir eso amigo!!!.sos un desubica3

      Eliminar
    2. cerra el orto Martín

      Eliminar