lunes, 20 de julio de 2015

ARTE RUPESTRE DE MACUSANI-CORANI.



El día de hoy queremos compartir con ustedes este artículo que describe la manifestación cultural del arte y/o  pintura rupestre y la maravilla lítica de Macusani y Corani, con ello queremos revalorar esta maravilla ya que de un tiempo esta parte está siendo  olvidado, a pesar que en el año

2005 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, gracias al austríaco Reiner Hostnig quien fue   ingeniero agrónomo.
 

La provincia de Carabaya es una provincia con innumerables lugares con esta maravilla de arte rupestre, principalmente el Arte Rupestre de Macusani y Corani está ubicado en el sur oriente del Perú, al extremo norte del departamento de Puno y en la parte noroccidental de la provincia de Carabaya en los distrito de Macusani y Corani, a 4200 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de estas figuras están organizadas en escenas de caza integradas por camélidos o ciervos, cazadores con diferentes armas, seres humanos formando cercos, además se pueden ver motivos cercos. En muchos paneles sobresalen bellos motivos cuadrangulares, rectangulares, ovalados y circulares con complejos o sencillos diseños interiores de gran sentido estético, realizados en uno, dos o varios colores denominados "tejidos" o "mantas" claramente vinculadas con la tradición textil de las poblaciones autóctonas.

El arte rupestre y la maravilla lítica en la provincia de Carabaya Hasta fines del pasado milenio era un tanto desconocido, casi la mayoría de los sitios y lugares donde se encuentran las pinturas rupestres y formaciones geológicas singulares en los distritos de Macusani y Corani, sólo eran conocidas por las familias que habitan en esas zonas dedicándose al pastoreo de camélidos o usando temporalmente para el pastoreo de sus rebaños y el cultivo de tubérculos de esa zona.
Recién en el  año 2002 apareció un primer artículo sobre estas pinturas rupestres de esta zona en una revista de circulación local. El texto, ricamente ilustrado con fotografías y algunos calcos, se centró en la descripción e interpretación de varios paneles hallados en la comunidad de Isivilla del distrito de Corani y en los motivos llamativos localmente conocidos como “mantas” por su aparente semejanza con diseños textiles.

haga clic en el enlace para ver el video 

Quieres leer e informarte mas sobre esta maravilla del arte rupestre haga clic en el siguiente enlace

Ahora te invito a hacer su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario