viernes, 3 de julio de 2015

CHACU DE VICUÑA EN QATACANCHA

En esta ocasión compartiremos con ustedes una manifestación cultural tan original, autóctona y ancestral de los pueblos andinos, cual es el “CHACU DE VICUÑAS”

 la pagina Agri Culturales sostiene que "el chaccu es un vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para poder esquilarlas. Así se aprovecha la fibra de vicuña sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción. Este artículo narra con detalle el proceso, desde la planificación del chaccu hasta la esquila, traslado, pesado y comercialización de la fibra, teniendo en cuenta los ritos de la cosmovisión andina. Estas experiencias se realizan en todos los lugares de los andes peruanos, y no podria faltar también en la provincia de Carabaya.

En el distrito de Macusani Capital de la provincia de Carabaya los pobladores de la comunidad de Qatacancha y la localidad de Macusani desde hace varios años recuperaron el Chaku incaico, que consiste en el encierro y captura, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres con las técnicas de los pueblos precolombinos. La idea es continuar con esta práctica y transmitirla de generación en generación para afianzar la idiosincrasia local y ancestral, que, como en cualquier poblado, tiende a desdibujarse y desaparecer en la globalidad. El Chacu también se realizaba en la epoca de los incas por erso Garcilazo de la Vega en sus comentarios reales sostiene. "Cada tres años los incas realizaban el chacu o rodeo de vicuñas capturandolos y esquilandolas para optener la fibra que seria destinada al Inca emperador." G. de la Vega Comentarios Reales Libro VI Capitulo VI
El Chacu de vicuña es una actividad en donde participan hombres y mujeres, grandes y chicos para acorralar a la inmensa cantidad de vicuñas existentes en las zonas alto andinas de Macusani. Esta actividad tan importante en el presente año, se realizó el pasado 24 de junio del 2015, en las pampas y alturas de la comunidad de Qatacancha, desde las tempranas horas, con la participación de autoridades y la población civil encabezado por los comuneros de la mencionada comunidad. Se apreció también la presencia de diferentes danzas que dieron más realce a esta manifestación cultural.

En este enlace puedes ver el chacu que se realizo en el año 2014.
 

Puedes leer mas sobre esta costumbre del chacu de la vicuña en los andes peruano en el siguiente enlace:

El Chacu de vicuñas en los andes del Perú

Ahora que has leído haga su comentario sobre esta costumbre ancestral de los pueblos andinos



2 comentarios:

  1. Efectivamente el Chacu es una costumbre ancestral, que se practicaba en la época de los incas, en la actualidad se practica en distintas partes del territorio patrio.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el Chacu de Vicuña es una costumbre muy bonita que se practica en Macusani, se debe de promover más para promover el turismo en nuestra provincia de Carabaya.

    ResponderEliminar