viernes, 26 de junio de 2015

LOS UNKAKOS UNA DANZA GUERRERA Y ANCESTRAL



Durante la semana de los festejos por el dia del campesino en todos los pueblos andinos se llevan diferentes fiestas, festivales o concursos de danzas en homenaje siempre al año nuevo andino, día del campesino  y también a la fiesta de san juan.  En nuestro macusani se lleva a cabo un característico e importante festiva de danzas a los pies del allincapac en donde se baila una danza tradicional y guerrera que se llama los unkakus, queremos compartir con ustedes esta lectura a cerca de esta tradicional y ancestral danza oriunda de la comunidad e pacaje.
Los Unkakus es una danza nativa, autóctona, carnavalesca y guerrera y que se originó desde los tiempos remotos en la comunidad campesina de Pacaje del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Gracia a los pobladores de esta originaria comunidad. Esta danza representa a las costumbres, tradiciones y vivencias que tuvo el hombre  andino de Macusani, demostrando su valentía, sus habilidades físicas y guerreras. Hoy esta danza se convirtió en una de las danzas más representativas de la provincia de Carabaya, de la región de Puno y por qué no también a nivel nacional. Además consideramos que esta danza milenaria y ancestral debería ser reconocida y declarada como patrimonio cultural de la humanidad. 

Esta danza ancestral, desde el año 2014 es vista en la Festividad Virgen de la Candelaria en la ciudad de puno, donde los macusaneños demuestran su destreza y coreografia en el gran concurso de danzas autoctonas y originarias en homenaje a la fiesta Virgen de la Candelaria que en diciembre del año 2014 fue declarada como parimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. luego de bailar en el estadio Enrrique Torres Belon los danzantes de los Unkakos recorren las principales arterias de la ciudad hasta llegar al historico Parque Pino para venerar a la Mamita Candelaria, luego se desplazan a la plaza de armas al frente de la catedral para terminar su veneracion, la jente goza y aplauden emocionados al ver esta danza orinda de la tierra de alpaqueros de Macusani.
Quieres ver como bailaron los unkakos en puno, puedes ver en este enlace.

1 comentario:

  1. Sr: del blog me podrían decir mas sobre la danza si esta reconocido o no por la UNESCO, la cual ustedes lo citan en este blog.

    ResponderEliminar