miércoles, 17 de junio de 2015

CÓMO MOTIVARNOS PARA HACER UNA LECTURA



La lectura es la puerta para ingresar al mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarlas (Anónimo)
La motivación es un aspecto muy importante para realizar una lectura, pero lograr motivarlos es  a la vez muy  difícil en nuestros días, puesto que los medios audiovisuales han logrado ganar este terreno,  hoy por hoy son cada vez más los niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos que prefieren pasar horas y horas de su tiempo en los videojuegos o mirando los dibujos animados, peor aun mirando los programas televisivos que en nada aportan en la formación del ser humano; por lo que  resulta muy difícil competir contra estos  medios que definitivamente son una amenaza  para la niñez, la  juventud y sociedad en general. Por este motivo queremos compartir con ustedes algunos consejos que hoz pueda motivarlos a insertarse al mundo de la lectura, propuestos en la página web Psicología y Pedagogía por  Marc Gine, consideramos que serán claves para motivarnos en la lectura.
Dejar al niño que elija sus lecturas en función de sus intereses e inquietudes (siempre que el nivel de la lectura sea semejante al suyo). Leer periódicos deportivos es una buena actividad si motiva a nuestro(a) hijo(a) y lo debemos potenciar si es de su interés, aunque debemos potenciar otros tipos de lecturas, ya sean referentes a otros temas de interés como animales, juegos, prensa, etc.
Establecer momentos de lectura conjunta, podemos aprovechar el fin de semana para dedicar un rato para ponernos a leer todos en el salón.....
Leerle cuentos o historias, aunque ya los pueda leer por si mismo, nosotros le podemos dar más vida e ilusionar su lectura.
Ejercer de modelo, si nosotros(as) leemos ellos(as) leen.
Visitar periódicamente la biblioteca de nuestro municipio, aprovecharlo para leer, buscar libros nuevos publicaciones que sean de nuestro interés.
Participar en actividades de animación a la lectura de nuestra ciudad, lecturas de cuentos por ejemplo.
Otra forma de motivar resulta establecer un termómetro de lectura en algún lugar visible de la casa, donde cada un@ apunte los libros que ha leído. Aunque conviene tener claro que a pesar de que leer mucho es bueno también conviene asegurar que entienden lo que leen.
Facilitarle lecturas con información de aspectos cercanos a él/ella, a veces podemos encontrar leyendas sobre sitios de nuestra ciudad. Asimismo, especialmente cuando son pequeños resulta fácil escribir pequeñas narraciones en las que sean los protagonistas, tal vez es la mejor manera de motivarlos.
Otra manera de leer resulta aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente la búsqueda por internet y las enciclopedias informatizadas, estos medios tienen la ventaja de tener el soporte audiovisual y suelen ser más motivadoras y enrriquisidoras ya que permiten de forma más clara la interacción, al mismo tiempo que podemos enseñar a nuestros hijo a discriminar la información relevante de aquella que no lo es.

Por otro lado la Fundación Leer en su sitio web sostiene, que aunque ya sepan leer, para los niños adolescentes y jovenes puede ser una experiencia muy rica escuchar a un adulto leer o compartir una lectura, además recomienda a los padres de que ayuden a sus hijos a descubrir el gusto por la lectura.
  • Disponer de un espacio dentro de la casa -estante, canasto o pequeña biblioteca- donde los chicos puedan guardar sus libros.
  • Conocer los gustos e intereses de sus hijos y poner a su disposición libros, revistas, historietas y artículos sobre esos temas.
  • Proponerles la lectura de libros basados en películas. O ver películas basadas en obras literarias.
  • Llevar libros para entretenerse cuando tengan que hacer una cola o esperar.
  • Proponerles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza luego de realizar una visita al campo.
  • Disponer un momento del día, dentro de la rutina familiar, para leer.
  • Leerles en voz alta aunque ya sepan leer.
  • Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas que los ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras.

Quieres leer esto y más temas sobre la motivacion de la lectura, haga clic en los siguientes enlaces:
 

Que comentario le merece esta lectura, haz un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario