miércoles, 22 de julio de 2015

LA ARTESANIA TEXTIL DE LOS QUECHUA


Hola Amigos,  el dia hoy queremos compartir con ustedes sobre la artesania textil de los quechuas de de la region de Puno principalmente de la provincia de Carabaya, esperamos que lo lean y hagan sus aportes haciendo sus comentarios constructivas. Estaremos insertando mas información como fotos imagenes, videos y otros recursos de este marivilloso arte que nos dejo como herencia nuestros antepasados quechuas.
 
Gran parte del departamento de Puno es de habla Quechua que se caracteriza por la producción de actividades artesanales de diferentes materiales que consideramos materia prima de nuestra región, materiales que son naturales y que provienen de diferentes especies animales, vegetales y minerales. La fibra o lana que proviene de diferentes especias animales como: la alpaca, la llama, la oveja y también de la vicuña. 

La región de Puno es una de las regiones más visitados por los turistas nacionales e internacionales no solo por las maravillosas islas flotantes del lago Titikaka, sino también, por la artesanía textil de la fibra de alpaca y otros similares, utilizan la fibra para tejer diferentes tipos de prendas de vestir como chompas, chalinas, ponchos, chullos sacos o casacas, y otros trabajos de adorno, en esto destaca enormemente  los pobladores de la isla de Taquile, Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro de la más fina artesanía no solo en Perú sino en el mundo.  Es por eso que "Taquile y su artetextíl" fueron reconocidos al ser proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Cabe resaltar que el hilado y el tejido es un hecho principalmente por hombres, comenzando a la edad de ocho años. Las mujeres hacen exclusivamente de hilados y tejidos 
Por su parte la provincia de Carabayaconsiderada como la “Capital Alpaquera del Perú y del Mundo” debido a la inmensa cantidad de camélidos (alpaca) existentes en las zonas y lugares altoandinos de Macusani, Corani, Ituata, Crucero, Ajoyani, Coasa y entre otros distritos, el poblador de estos lugares de la provincia de carabaya en su gran mayoría se dedican a la crianza de camélidos (Alpacas, Llama y vicuñas) y ovinos, de estos animales se extrae una inmensa cantidad de fibra. Pero lo crítico es, que el poblador de estas zonas altoandinos no le dan la debida importancia a la artesanía en base a la fibra, en la actualidad  pocos son los artesanos  que se dedican a la actividad artesanal y textil que podemos apreciar en algunas ferias artesanales que se organizan a nivel local  regional y nacional. Pero no se puede menospreciar porque estos pocos artesanos hacen quedar en alto a nuestra provincia de Carabaya, más de lo contrario debemos de incentivar y tomar más iniciativas que debe de partir de parte de nuestras autoridades locales, regionales y más aún del gobierno central.

___________________________________________________________________________________
REFERENCIA:
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00166

2 comentarios: